Emilia (telenovela) , la enciclopedia libre

Emilia es una telenovela venezolana realizada por Venevisión, entre 1979 y 1980.[1]​ Escrita por Delia Fiallo y Ana Mercedes Escámez. Fue producida por Tabaré Pérez y protagonizada por Elluz Peraza y Eduardo Serrano.[2]​ Cuenta con la actuación antagónica de Helianta Cruz y Hilda Carrero.

Argumento

[editar]

Emilia Pardo-Figueroa es una joven modista de clase media que lucha por mantener, a fuerza de trabajo, a su abuela, Doña Leonor vda. de Pardo-Figueroa y a sus hermanos menores Nereida y Vicente ("Chente"). En el vecindario donde vive Emilia también habita un joven humilde llamado "Tano", quien siempre ha estado enamorado de ella, pero solo es visto por Emilia como un gran amigo.

La familia de Emilia nunca se ha resignado a la pobreza y sueña con recuperar su antigua vida privilegiada pero, a la par de Emilia, sus otros miembros escogen distintas formas de hacerlo: La abuela vive en un mundo de fantasías, Chente se embarca en una carrera criminal y Nereida se hace amante de un hombre mayor que ella al que llaman "Pipo", un millonario casado con Yolanda de Aguirre.

Por casualidades de la vida el amante de Nereida resulta ser el padre de Alejandro, el novio de Emilia. Alejandro es un joven playboy comprometido con la caprichosa Marcia pero se ha enamorado de la inocencia de la bella Emilia y, pese a las intrigas de Marcia, él quiere casarse con la joven costurera. Desafortunadamente Alejandro se entera de que su padre tiene una amante y toda las evidencias señalan que esa mujer es Emilia.

A pesar de las protestas de inocencia de Emilia, Alejandro no le cree y rompe su compromiso. Un día se presenta borracho en la casa de Emilia y la hace suya a la fuerza descubriendo que ella es virgen. Sin embargo, la traumatizada y humillada costurera no quiere saber nada más de él. Emilia quedará embarazada y aparecerá en su vida un nuevo pretendiente, el Dr. Maselli, pero ella todavía ama a Alejandro.

Elenco

[editar]

Versiones

[editar]

Notas de la producción

[editar]
  • Emilia fue otro gran acierto de Delia Fiallo y Venevisión. Esta telenovela se convirtió en un éxito de audiencia y significó la consagración como protagonista de la ex Miss Venezuela 1976 Elluz Peraza. Ella, junto a Eduardo Serrano, se consolidaron como una de las parejas más sonadas en la historia de las telenovelas de Venezuela. Sin embargo quien se destacó en esta producción terminó siendo Hilda Carrero por su personaje de la malvada Nereida y tanto fue así que, tras la finalización de Emilia, Carrero sería la elegida para protagonizar la próxima telenovela del canal (El despertar) junto al mismo Serrano. Además la dupla Carrero-Serrano protagonizaría en Venevisión otras nueve telenovelas más durante los años 80.
  • En sus primeros capítulos Emilia no ganaba en índice de audiencia ya que RCTV estaba transmitiendo Estefanía pero, una vez finalizada, Emilia se apoderó del mismo. Además de Estefanía, otra telenovela que competía con ellas era la excelente producción de Venezolana de Televisión, Ifigenia.
  • A la protagonista (Emilia) le decían cariñosamente "Millin" y este apodo pegó tanto en Venezuela que la propia Elluz Peraza, cuando fue a Ecuador en el 2000, quedó gratamente sorprendida por el hecho de que la gente le gritaba por ese apodo, tomando en cuenta que ella se enteró posteriormente que en ese país Emilia se transmitió en 1980.
  • Emilia fue la última telenovela de larga duración hecha en Venezuela en aquella época. Originalmente se pensaba hacer con más capítulos pero tras la entrada en vigencia del Decreto 620 -por el cual se oficializó la televisión a color en ese país- dicha legislación estableció, entre otras medidas, que la transmisión de las telenovelas debía ser de un máximo de 60 capítulos o 3 meses continuos de duración, por lo que se tuvo que finalizar tanto esta telenovela como todas las que estaban en antena que ya excedían el tiempo reglamentario (bien sea acortando los capítulos o, en el caso de las telenovelas extranjeras, sacándolas del aire abruptamente).
  • Aunque la telenovela es original de Delia Fiallo, quien desarrolló la historia fue Ana Mercedes Escámez: Cuando se empezó a filmar Emilia se decidió hacer una nueva versión de una vieja historia de Delia Fiallo que era Rosario. Fiallo diagramó los primeros capítulos, se fue de vacaciones y la telenovela la tomó inmediatamente Ana Mercedes Escámez por lo que, cuando la telenovela iba casi por el capítulo 220, Fiallo regresó de vacaciones y se sorprendió al encontrar con montones de personajes que no estaban en la trama original, ya que todos ellos personajes populares que se habían hecho famosos, son de Ana Mercedes Escámez por lo que Fiallo tuvo que seguir las tramas inventadas por ésta. Justo sería decir que Emilia es original de ambas.
  • Por otra parte y, quizás por lo anterior, Ana Mercedes Escámez siempre se quejó de que Delia Fiallo vendiera la telenovela a Argentina y Perú sin darle el respectivo crédito a ella.
  • Es de hacer notar que, en las portadas de los libretos de Emilia, se lee el siguiente crédito: "Original de Ana Mercedes Escámez".

Enlaces externos

[editar]
  1. «Emilia». vencor.narod.ru. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. «Emilia, el gran éxito de Elluz Peraza». PP EL VERDADERO. Consultado el 7 de noviembre de 2015.