Flete , la enciclopedia libre

Un flete.

En español la palabra flete es polisémica.[1]​ En cualquier caso, el término «flete» se usa principalmente en los campos semánticos del transporte de mercancías y del comercio, ya sea en referencia a la mercancía misma (el flete es en ese caso la cantidad de bienes que se transportan por barco, avión, tren, camión, etc.), o en referencia al precio consensuado en el momento de la compra o la venta de las mercancías.[2]

La carga se suele medir en peso o en volumen, dependiendo de la propia mercancía y del modo de transporte. Es un factor clave para las empresas transportistas porque determinará su margen de beneficios por viaje.

Transporte marítimo

[editar]

La carga en transporte marítimo se puede clasificar de muchas maneras; teniendo en cuenta el embalaje y la manipulación se distinguen:

  1. Mercancía a granel: los graneles pueden ser sólidos, en los que se distinguen graneles mayores (cereales, mineral de hierro, fósforo…), y graneles menores (azúcar, fertilizantes, productos forestales, minerales no férricos, sulfuros, chatarra…); líquidos (petróleo crudo, sus derivados, productos químicos, aceites, bebidas alcohólicas…); gases (gas de petróleo y gas natural). Se depositan en las bodegas o tanques de los buques, que suelen estar compartimentados por mamparos.
  2. Carga general: es toda la mercancía no incluida en el concepto de granel, desde materias primas hasta productos de consumo (bienes de equipo, productos manufacturados, productos alimenticios, cargas refrigeradas…). Puede ser: carga general paletizada (los palés se sitúan en las bodegas de los buques de carga general); carga general contenerizada (los contenedores se cargan sobre la cubierta o en la bodega del buque) y carga general rodada (vehículos sobre ruedas acceden a las bodegas de los buques adaptados para este tipo de carga).

Flete aéreo

[editar]

En el transporte aéreo el flete aéreo está limitado por la carga útil de cada aparato. Por ello es vital, antes de cada despegue, encontrar un equilibrio entre el peso del flete y su consecuencia más inmediata: la reducción proporcional del alcance máximo del avión.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Véanse aquí las definiciones de «flete» en el Diccionario de la Real Academia Española.
  2. «International Shipper 10 Shipping Terms». Port Technology International (en inglés británico). 4 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 

Bibliografía

[editar]
  • Baena, Josep (noviembre de 2002). «Capítulo 2. Elementos físicos». En Fundació EMI-Manresa, ed. Transporte internacional (primera edición). Barcelona (España): Logis Book. p. 63. ISBN 84-86684-17-X.