Pulgarcita , la enciclopedia libre

Pulgarcita
de Hans Christian Andersen

Obra de Vilhelm Pedersen (1820 - 1859), el primer ilustrador de Andersen.
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Idioma Danés
Título original Tommelise
Ilustrador Vilhelm Pedersen
Publicado en Eventyr og historier Ver y modificar los datos en Wikidata
País Dinamarca
Fecha de publicación 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata

Pulgarcita (título original: Tommelise), en ocasiones traducido como Almendrita,[1]​ es un cuento de hadas de Hans Christian Andersen publicado por primera vez el 16 de diciembre de 1835.[2]

El cuento Pulgarcita es el n.º 5 de la colección de Andersen.

Argumento

[editar]

Hubo una vez una mujer que quiso tener un hijo y para ello recurrió a una bruja buena que le entregó una semilla de cebada mágica. La mujer plantó la semilla y poco tiempo después nació de esta una flor, que al abrirse dejó ver una pequeña niña a la que llamó Pulgarcita.

Una noche cuando Pulgarcita dormía, fue raptada por un sapo que quería que se casara con su hijo. Después de navegar por los ríos con ellos, logra sujetarse a una mariposa y alejarse de los sapos.

Ahí comienza su diaria lucha contra el mundo de las cosas grandes. Hasta que, después de haber pasado por numerosos "mares" con una abeja, un topo y una rata, gracias a la golondrina a la que pulgarcita había ayudado cuando se lastimó conoce al diminuto príncipe Cornelius (de igual tamaño que pulgarcita), con quien se casa y vive feliz para siempre.

Fuentes e inspiración

[editar]

"Pulgarcita" es esencialmente una invención de Andersen, pero se inspira en el cuento tradicional de "Pulgarcito" (ambos cuentos comienzan con una mujer sin hijos que consulta a un ser sobrenatural para adquirir un hijo). Otras inspiraciones fueron los liliputienses de 15 centímetros de Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, el cuento de Voltaire "Micromégas" con su reparto de gentes enormes y en miniatura, y el cuento alucinante y erótico de E. T. A. Hoffmann "Meister Floh", en el que una dama diminuta de un palmo de altura atormenta al héroe. Una niña diminuta figura en la fantasía en prosa de Andersen "Un viaje a pie desde el canal de Holmen hasta la punta este de Amager" (1828),[3][4]​ y una imagen literaria similar a la del ser diminuto de Andersen dentro de una flor se encuentra en "La princesa Brambilla" (1821) de E. T. A. Hoffmann.[5]

Adaptaciones

[editar]
  • 1983: La serie de animación japonesa Almendrita (Oyayubi Hime Monogatari).[9]
  • La película de animación Pulgarcita, realizada en 1994.

Referencias

[editar]
  1. Fundación Lengua. «Almendrita». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  2. Andersen.sdu.dk. «Hans Christian Andersen: Thumbelina» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  3. Frank y Frank, 2005, p. 76
  4. Wullschlager, 2002, p. 162.
  5. Frank y Frank, 2005, pp. 75–76
  6. «Lotte Reiniger - Däumelinchen - (Thumbelina, 1954)». www.lottereiniger.de. Consultado el 24 de julio de 2022. 
  7. Goossens, Wim (12 de junio de 2015). «Däumelinchen by Lotte Reiniger». New Animated Reality (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de julio de 2022. 
  8. Ficha en inglés del mediometraje Pulgarcita en el sitio Animator.
  9. Anime News Network. «Oyayubi Hime (TV)» (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos

[editar]